29 de julio de 2013

I Testing Nocturno en el Humedal de Don Quijote.


Durante los días 20-21 de Julio realizamos en  Pedro Muñoz (Ciudad Real) el I Testing Nocturno el Humedal de Don Quijote. Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el  Ayto. de Pedro Muñoz y la Asociación  Biodiversidad Virtual. En esta ocasión colaboraron tres empresas locales que aportaron su grano de arena para la ejecución de las mismas Naturmanxa (organizadora de todas las actividades), Quesos el Tornajo y el  Hotel La Barca. Todas las actividades tuvieron como eje dinamizador el Centro de Interpretación de la Naturaleza el Humedal de Don Quijote .Desde aquí partieron todas las salidas en la que una veintena de participantes procedentes de Madrid, Valencia y de la localidad de Pedro Muñoz (Ciudad Real) pudieron disfrutar  de nuestros espacios naturales, culturales y gastronómicos

El viernes por la tarde y fuera del programa,  algunos de los participantes más madrugadores visitamos las colmenas que la Asociación Naturalista La Mancha Húmeda tiene en el municipio de Pedro Muñoz .Se revisaron las tres colmenas colocándoles además un alza a dos de ellas. Este año con la gran floración que ha habido estaban a tope.


De camino a las colmenas.
         

Colmena sin alza    

 Cuadro con miel operculada.
                     
 .Cuadro con cámara de cría

 Colmenas con alza
   
El sábado por la mañana ,ya dentro del programa establecido ,los participantes conocieron las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza el Humedal de don Quijote así como las características y valores naturales de la zona.




Tras esta primera visita nos dirigimos a la quesería Añadas de Pedro Muñoz donde Javier nos ilustró  sobre las características del auténtico queso manchego y procedimos a la cata de dos clases : curado y semi-curado, acompañado de un vino Tempranillo de la zona.



Terminada la cata visitamos el Museo Histórico Municipal Juan Mayordomo donde Isabel nos explicó la historia de Pedro Muñoz.


.Maqueta del Cerro de las Nieves donde hay expuestos distintos restos encontrados.


Tras la comida y una reparadora siesta realizamos una pequeña ruta por la laguna del Pueblo donde hasta el atardecer pudimos observar e identificar las aves que en ella se encontraban.


 En el Cerro de las Nieves observando aves.


Mientras el sol se pone , un grupo de flamencos cruza ante nosotros.

Una vez cenados, montamos los atrayentes para insectos en el C.I.N el Humedal de Don Quijote.
La noche no acompañó mucho , ya que el insistente viento dificultaba la tarea, pero al final se pudieron fotografiar algunas especies.


Al día siguiente, bien tempranito visitamos la laguna de Alcahozo. Donde aprovechamos para fotografiar algunos de los pequeños habitantes que se encontraban entre el Limonium.

Flor de Limonium

Desde aquí nos acercamos a la cercana laguna de Manjavacas donde la colonia de Flamencos comunes nos mostró la guardería de pollos de esta especie, los más avanzados ya realizaban sus prácticas de vuelo.


.No podían faltar también las fotos de algunos de los insectos que se encontraban en la zona. 



Y como nos encontramos en La Mancha ,no podíamos perdernos uno de los iconos de estas tierras ; los Molinos de Viento. Que a pesar de los años siguen moliendo igual que cuando los hicieron . Muy amablemente los Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo  nos explicaron su funcionamiento mientras las aspas rugían y las piedras transformaban el grano en harina.

"Molino "vestido
El molinero nos explica su funcionamiento
Impresionante la rueda catalina
Retirando las velas o lienzos
Terminada la molienda,porque el viento paró, un buen almuerzo nos hizo recobrar fuerzas y volvimos al centro de interpretación donde visionamos y comentamos las fotos que se hicieron durante todas las actividades dando  por clausurado el I Testing en el Humedal de Don Quijote.... hasta el próximo.

Las fotos de los Insectos han sido cedidas amablemente por : Fani Martinez y Teresa Ajenjo

¡POR FIN NOS CONOCEMOS!

Es un placer darte la bienvenida a este blog. Esperamos compartir desde este lugar: experiencias, fotografías, anécdotas y un interés común por la naturaleza en general y por La Mancha Húmeda en particular.

No nos mueve otro objetivo que poder aportar algo más de información relacionada con el mundo de las aves, sus hábitats y todos aquellos aspectos que nos puedan ayudar a enterderlas mejor, a respetarlas y a valorar lo importante de su existencia.

Como compañeros de viaje que somos, será interesante estar en contacto a través de tus comentarios.




Viendo Aves

Vega del Pueblo

Vega del Pueblo

CUADERNO DE CAMPO