23 de noviembre de 2012

Guadiana.....El Retorno

Con la que está cayendo siempre una buena noticia es mejor recibida . Es el caso de la aparecida este mes .." El Alto Guadiana vuelve a correr". Mi primera reacción es escéptica, no me lo podía creer .Durante estos dos últimos años, noticias como esta han aparecido en prensa . Pero al leerla detenidamente, veo que la cosa va en serio, que mana agua por algunos de los ojos en el Guadiana y.. ¡¡Esto sólo se produce si el acuífero está lleno !! Rápidamente tiro de contactos próximos a la zona y me confirman que la noticia es real. Uno de mis anhelados deseos, era ver "manar" el agua, donde hace unos 25 años dejaron de hacerlo debido a la sobreexplotación de los acuíferos. Asi que cámara en mano, me dirigí a inmortalizar el acontecimiento. Llegando al lugar, una espesa niebla me recibe como queriendo ocultar su secreto. Pero guiado por el GPS encontré la primera masa de agua, estrecha, y abrazada entre aneas y carrizos.
Es aquí donde el nivel freático empieza a hacerse notar, estamos a 5 km río abajo del punto concreto llamado “Ojos del Guadiana”. Más avanzada la mañana, la niebla comienza a retirarse y como si se levantara un telón, permite contemplar el paisaje y la vida de uno de los sistema acuáticos más interesantes y amenazados.
¡! Si pudiera hablar este viejo molino de agua ¡!
Uno de los puntos donde se aprecian borboteos en el agua.
Como se puede ver, las cuencas están cultivadas, pero poco a poco el río enseña sus escrituras y recupera lo perdido.
Recién nacido el Guadiana ya denota belleza .En sus aguas Cormoranes y Garzas reales se instalan donde empieza a haber vida.
Esta antigua casilla de pescadores parece que espera la llegada del agua anhelada hace tanto tiempo. Los pescadores del Guadiana conformaban una comunidad muy particular que vivían en el río y de lo que éste daba, surtiendo incluso a Madrid de cangrejos y peces.
Grupo de Cormoranes grandes descansa en una pequeña isla.
Este grupo de Gorriones morunos toman el sol en el vallado de una finca junto al río.
Pocos metros le queda al río para formar parte del Parque Nacional Tablas de Daimiel.
no sin antes pasar bajo los ojos del Molino de Molemocho. Antiguo molino de agua, restaurado y visitable .Una de las puertas de entrada del Parque Nacional.
A partir de este momento el Guadiana y el Cigüela se funden creando el mayor humedal interior por desbordamiento, que son la Tablas de Daimiel. Pero no hay que dejarse engañar por las apariencias y seguir atento a esos niveles freáticos que permiten que estos acontecimiento no se queden en algo excepcional y que perdure en el tiempo. El control de las extracciones de agua es necesario y un equilibrio entre economía y conservación es posible.

¡POR FIN NOS CONOCEMOS!

Es un placer darte la bienvenida a este blog. Esperamos compartir desde este lugar: experiencias, fotografías, anécdotas y un interés común por la naturaleza en general y por La Mancha Húmeda en particular.

No nos mueve otro objetivo que poder aportar algo más de información relacionada con el mundo de las aves, sus hábitats y todos aquellos aspectos que nos puedan ayudar a enterderlas mejor, a respetarlas y a valorar lo importante de su existencia.

Como compañeros de viaje que somos, será interesante estar en contacto a través de tus comentarios.




Viendo Aves

Vega del Pueblo

Vega del Pueblo

CUADERNO DE CAMPO