8 de julio de 2009

Anillamiento de Vencejo común (Apus apus)

Como sigue siendo habitual desde el año 1988 G.O.A (Grupo Ornitológico de Alcázar) viene realizando durante la última quincena de Junio y primera de Julio una campaña de anillamiento, dentro del casco urbano de Pedro Muñoz, en las colonias de cría de Vencejo común (Apus apus) . Mayoritariamente se han anillado pollos de dicha especie Dichas colonias están localizadas en los huecos de los aleros de casa antiguas. Por desgracia desde la fecha de inicio de las campañas hasta este último año han ido desaparecido muchas de dichas colonias al rehabilitar las casas en las que estaban ubicadas por lo que sería recomendable un correcto manejo en los procesos de reparación de casas y edificios históricos que permitiera a las aves seguir utilizando estos sustratos de nidificación después de su rehabilitación. Es innegable la importante función como bioinsecticidas que realizan estas aves, un punto más a su favor a tener en cuenta. Ante la perdida de estos lugares estos últimos años sólo se han podido anillar principalmente en la más grande e importante que queda,la Casa de la Paca. En ésta última es donde se ha detectado tambien la reproducción de la especie Vencejo pálido(Apus pallidus). Este año se han recuperado en el mismo lugar seis individuos adultos anillados en anteriores campañas como pollos.

¡POR FIN NOS CONOCEMOS!

Es un placer darte la bienvenida a este blog. Esperamos compartir desde este lugar: experiencias, fotografías, anécdotas y un interés común por la naturaleza en general y por La Mancha Húmeda en particular.

No nos mueve otro objetivo que poder aportar algo más de información relacionada con el mundo de las aves, sus hábitats y todos aquellos aspectos que nos puedan ayudar a enterderlas mejor, a respetarlas y a valorar lo importante de su existencia.

Como compañeros de viaje que somos, será interesante estar en contacto a través de tus comentarios.




Viendo Aves

Vega del Pueblo

Vega del Pueblo

CUADERNO DE CAMPO