11 de mayo de 2009

Programa PASER en la laguna de Manjavacas -Mota del Cuervo- (Cuenca)

Como viene siendo habitual desde hace 12 años, durante los meses de abril a julio el Grupo Ornitológico de Alcázar (G.O.A)participa en el Plan de Anillamiento para Especies Reproductoras (PASER), con el fin de conocer las tendencias poblacionales de nuestras aves reproductoras más comunes. En este caso se trata de aquellas especies que tienen en los carrizales su ecosistema primario. La metodología empleada para lograr estos objetivos consiste en llevar a cabo un régimen de trampeo a intervalos regulares durante la estación reproductora (periodo comprendido entre el 10 de abril y el 20 de julio) en estaciones de anillamiento donde el número y la ubicación de las redes japonesas empleadas, así como sus características técnicas, permanecen constantes. En cada periodo de cría, se lleva a cabo en cada una de las estaciones un total de diez jornadas de anillamiento cuya duración es de cinco horas desde el amanecer. Las variaciones interanuales del total de adultos capturados proporcionan información acerca del cambio poblacional en las zonas de estudio. La productividad se obtiene mediante la proporción de jóvenes con respecto a adultos capturados en la temporada, mientras que las recapturas en años posteriores de aves anilladas en la zona de estudio ofrecen información acerca de las tasas de supervivencia. Una de las principales virtudes de este proyecto es que tan sólo mediante el anillamiento científico de aves es posible obtener información poblacional referente a productividad y supervivencia de nuestras aves reproductoras. El pasado sábado y durante esta jornada anillamos el primer pollo de Bigotudo Panurus biarmicus. En total se capturaron 23 aves ,12 Bigotudos y 11 Carriceros comúnes Acrocephalus scirpaceus entre ellos 12 recuperaciones nuestras de anteriores campañas.

¡POR FIN NOS CONOCEMOS!

Es un placer darte la bienvenida a este blog. Esperamos compartir desde este lugar: experiencias, fotografías, anécdotas y un interés común por la naturaleza en general y por La Mancha Húmeda en particular.

No nos mueve otro objetivo que poder aportar algo más de información relacionada con el mundo de las aves, sus hábitats y todos aquellos aspectos que nos puedan ayudar a enterderlas mejor, a respetarlas y a valorar lo importante de su existencia.

Como compañeros de viaje que somos, será interesante estar en contacto a través de tus comentarios.




Viendo Aves

Vega del Pueblo

Vega del Pueblo

CUADERNO DE CAMPO